Técnicas de expresión plástica

En este apartado se alojan diferentes  actividades muy divertidas para los niños donde explico paso a paso como se  hacen.

 -TÉCNICA DE ESTAMPACIÓN CON FRUTAS Y VERDURAS

Es una manualidad para realizar con niños muy divertida y entretenida. Es una técnica muy sencilla, utilizaremos las frutas y verduras como si fueran un sello, estampando divertidos y originales dibujos tanto en papel como en cartulina.

MATERIALES NECESARIOS:

  • Frutas y verduras
  • Pintura líquida al agua
  • Papel o cartulina
  • Esponja

ELABORACIÓN:

 Cortamos las diversas frutas y verduras por la mitad, preparamos un bol con pintura de diferentes colores, cogemos la  esponja y la metemos en la pintura. A continuación, cogeremos las frutas y verduras y  la pondremos en lo alto de la esponja que ya está llena de pintura líquida y estamparemos igual que un sello sobre el papel o cartulina.

Utilizaremos diferentes frutas y verduras, y las cortaremos de diversas formas ya que así obtendremos dibujos diferentes.

Animaros a hacerlo en casa porque los peques se lo van a pasar bomba desarrollando su faceta artística, luego pueden decorar su habitación con los dibujos.

-TÉCNICA DE PAPEL AL AGUA

5                            papel-marmelado-con-oleo

MATERIALES NECESARIOS:

  • Tarro de cristal
  • Un barreño o bandeja rectangular (ha de ser mayor que nuestra hoja de papel y tener aproximadamente 4 dedos de altura)
  • Disolvente
  • Óleo de diferentes colores
  • Papel de periódico (lo usaremos para limpiar los residuos sobrantes de pintura )
  • Folios
  • Algunas herramientas caseras como tenedor, palillos, cepillo de dientes,…..y un poco de imaginación para conseguir el efecto deseado
  • Celulosa

ELABORACIÓN:

Lo primero  que debemos hacer es echar un poco de óleo en un tarro de cristal y añadirles disolvente para disolverlo.
Mezclar muy bien hasta obtener una disolución homogénea. No es necesario que todos los colores estén igual diluidos, algunos pueden estar más espesos que otros, dependiendo de los efectos que queramos conseguir.
A continuación llenamos la bandeja con agua y un poco de celulosa y con ayuda de pinceles, cepillo y otros utensilios, vamos echando y salpicando los distintos colores sobre el agua.
Como los colores son grasos, flotarán en la superficie de agua. Podéis jugar arrastrándolos con el tenedor, el palillo o cualquier otra cosa que se os ocurra.
Si mojáis el cepillo, podéis salpicar el color y con el cuentagotas hacer círculos.

Cuando lo tengáis listo, apoyáis con delicadeza vuestra hoja de  papel sobre la superficie del agua y esperáis unos segundos a que ésta absorba los colores.

Por último levantáis el papel y lo dejáis secar entre periódicos.
Si a esta hoja queréis añadirle más colores o dibujos solo hay que esperar un día a que haya secado por completo y repetir de nuevo todo el proceso.
Si queréis trabajar con otra hoja nueva, solo tenéis que limpiar muy bien la superficie del agua, para ello usaremos las hojas de papel de periódico. Haremos un “recogedor”  con el papel de periódico y lo arrastraremos hacia nosotros para limpiarlo y que se lleve toda el óleo que hemos añadido anteriormente.

-“COLOR SORPRESA”

CAM01424

MATERIALES NECESARIOS:

  • Folio A-3
  • Pinturas líquidas

ELABORACIÓN:

Cogemos  un folio A-3, y diferentes colores de temperas. A continuación, doblaremos el folio por la mitad, y lo señalaremos. Abrimos de nuevo el folio y colocamos una pequeña cantidad de pintura en forma de gota (3 gotas de diferentes colores) cerramos el folio y con ayuda de los dedos, o cualquier instrumento que nos sirva para estirar, esparciremos la pintura, y rápidamente abriremos el folio observando el color y forma de nuestro “color sorpresa”.  Al finalizar la actividad, le pondremos un nombre a  nuestra creación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s